Hombro
Traumatólogos Zaragoza
Artroscopia de Hombro
¿En qué consiste?
La artroscopia de hombro es una técnica mínimamente invasiva que sirve para tratar muchas lesiones del hombro con muy poca agresión y a través de unas incisiones muy pequeñas.
La artroscopia del hombro fue la segunda en desarrollarse después de la artroscopia de rodilla y fue una revolución para tratar patologías que antes requerían de una cirugía abierta mucho más agresiva.
Consiste en introducir el artroscopio, que es una mini-cámara, a través de una incisión de 1 cm dentro de la articulación del hombro que se distiende con suero a presión. A través de otra incisión o portal artroscópico se va introduciendo el instrumental necesario para realizar la intervención (palpador, motor artroscópico, vaporizador y pinzas artroscópicas para realizar suturas de los tendones, poner anclajes…)
Mediante esta técnica se pueden tratar múltiples patologías. Las más frecuentes son rotura de los tendones del manguito de los rotadores (supraespinoso, subescapular), luxaciones repetidas de hombro, tendinitis calcificantes (que son muy dolorosas sobre todo por la noche), rigidez de hombro y roce de los tendones del manguito de los rotadores con el hueso del acromion.
El resultado de esta cirugía artroscópica es tan bueno o mejor que la cirugía abierta y con una menor agresión, siempre que se realice por cirujanos expertos.
Prótesis de hombro
¿En qué consiste?
La prótesis de hombro se desarrolló posteriormente a la prótesis de cadera y rodilla, ya que el hombro es la articulación de la anatomía que más movilidad realiza, y de ello radica su complejidad para obtener buenos resultados.
Las prótesis de hombro están indicadas en fracturas complejas que son irreconstruibles, o artrosis muy avanzada, generalmente por rotura del manguito de los rotadores de mucho tiempo de evolución. Otras causas pueden ser artrosis post-traumaticas o inestabilidad de hombro que no se puede solucionar con otra técnica.
La prótesis de hombro puede ser parcial, cuando sólo se sustituye la cabeza del húmero, y total cuando también se pone prótesis en la parte articular de la escápula que es la glena.
Actualmente el tipo de prótesis que más se implanta es la prótesis de hombro invertida porque ha conseguido con su diseño ( que es justo invirtiendo la concavidad anatómica de la glena y convexidad de la cabeza humeral) obtener buenos resultados en la movilidad y el dolor, aunque el manguito de los rotadores esté roto o el hombro esté muy desestructurado.