Pie / Tobillo
Traumatólogos Zaragoza
Fascitis plantar
¿En qué consiste?
La fascia plantar es una banda de tejido elástico que va desde el calcáneo, en el talón, hasta la zona metatarsal, debajo de los dedos. Su inflamación, habitualmente en la zona donde se inserta en el calcáneo, es lo que denominamos fascitis plantar.
Es una patología bastante frecuente en la población deportista (atletas, corredores, futbolistas, etc.), aunque también puede aparecer en personas que no practican deporte. Se manifiesta como un dolor agudo en la cara interna del talón, más intenso en los primeros pasos que damos al levantarnos, tras períodos de reposo prolongados, especialmente al levantarnos de la cama. También suele aparecer dolor tras la práctica deportiva o tras permanecer largos períodos de tiempo depié o caminando, llegando a producir síntomas muy limitantes.
Es más habitual en pies cavos y valgos, y se ha relacionado en muchos casos con un acortamiento del complejo aquíleo-plantar/acortamiento del gemelo interno.
La aparición de un espolón calcáneo, imagen radiológica de calcificación del tubérculo postero-interno del calcáneo, suele producirse en casos de fascitis prolongados en el tiempo, pero no modifica el tipo de tratamiento.
El tratamiento inicial consiste en medicación antiinflamatoria, uso de calzado con algo de tacón/uso de taloneras (para relajar el complejo aquíleo-plantar), la aplicación de masaje con frío local (haciendo rodar bajo la planta del pie una botella de agua congelada) y la realización de estiramientos de gemelos. El uso de plantillas personalizadas también puede resultar útil.
En casos rebeldes, las infiltraciones con corticoides o PRPs (plasma rico en plaquetas) suelen ser efectivas para reducir la inflamación y erradicar el dolor. La EPI y las ondas de choque también son efectivas en algunos pacientes.
Hoy en día, la cirugía se reserva únicamente para los casos más complejos, pudiendo realizar una fasciotomía/corte de la fascia a nivel de la planta del pie. En otros muchos casos, cuando la fascitis se asocia a un acortamiento del gemelo, la fasciotomía de gemelo interno (corte de la membrana que recubre el músculo gemelo, justo por debajo de la rodilla) suele ofrecer excelentes resultados, con una cirugía muy poco agresiva que permite una reincoroporación a la vida habitual casi inmediata.